JORNADAS DE FINANZAS ÉTICAS

Fiare, Oikocredit, Coop57, BEB y Setem-Ex

El 21 de Noviembre de 2009 Setem Extremadura y Banca Etica de Badajoz  (BEB) organizamos unas Jornadas de Finanzas Éticas en Extremadura con el objetivo de dar a conocer modelos alternativos a la banca convencional presentando en Extremadura diversas iniciativas a nivel nacional , así como sus formas de difusion y denuncia al comportamiento agresivo que las entidades financieras tradicionales presentan en el momento.     

Frente a las solicitudes que hemos recibido en la sede de Setem  de lo que sucedió en las Jornadas de Finanzas Eticas, exponemos aquí un resumen elaborado por Javier Martínez, coordinador de Banca Etica Badajoz:     

Las finanzas son intercambios de dinero y necesitan de gente que tienen dinero ahorrado (ahorradores) y gente que necesita dinero prestado (prestatarios).     

Las financieras captan el dinero de los ahorradores y se lo prestan a los prestatarios.     

Existen las tradicionales o convencionales (cajas de ahorros y bancos) que buscan un máximo beneficio económico lo que se resume en que pagan poco al ahorrador (y tienen muchos ), cobra mucho al prestatario (a veces el doble de lo que pide), maltrata a sus trabajadores, no dicen dónde invierten su dinero (opacos) aunque se sabe que están implicados en muchas cosas que no nos gustan. El dinero así ganado se lo r     

 

    

eparten entre unos pocos.     

Fiare, Ideas y Triodos Bank

Por otro lado están las alternativas o éticas que buscan un máximo beneficio social donde el dinero sólo es un medio para conseguirlo. Suelen invertir en empresas de tipo social o prestar a personas necesitadas, suelen dar un interés más alto a los ahorradores y les piden menos dinero a los prestatarios, son transparentes y puedes saber en todo momento dónde invierten tu dinero. Todavía no se conoce ninguna que no haya podido devolver el dinero ahorrado, ni que especule, ni que se lleven el dinero o quiebren.     

Dentro de las alternativas hemos conocido 7 propuestas:     

     

Con estructura de banco nacional e internacional :     

TRIODOS BANK. Su origen se encuentra en Holanda.  Tiene estructura de banco completo, registrado en el Banco de España y operativo desde 2004 en el país. Las decisiones de préstamos y la oferta de productos de ahorro son independiente en cada país, así como la estrategia de Marketing, Comunicación y de Ventas. Triodos cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Valencia.    

FIARE. Con estructura asamblearia y basada en el tejido social. Se pueden hacer depósitos. Con atención en Madrid y Córdoba     

Con acción en los países del Tercer Mundo:     

IDEAS. Los ahorros sirven para prefinanciar a los productores y la comercialización de los productos de Comercio Justo. Es cooperativa. Con atención en Cáceres     

OIKOCREDIT. Los ahorros sirven para dar microcréditos para finaciar el autoempleo. Son cooperativa de crédito holandesa con oficina en Sevilla.     

Con acción más local:     

Coop57 Andalucía. Cooperativa de crédito de entidades de tipo social que presta dinero sólo a las socias. Las entidades extremeñas también pueden pertenecer. Tienen su sede en Sevilla.     

Banca Ética de Badajoz. Asociación que sólo opera en Badajoz dando préstamos a personas para cubrir sus necesidades más básicas.     

Bajando al Sur. Grupo de ahorradores que invierten el dinero en los proyectos que les gusta y participan activamente en ellos.     

Las oficinas o sedes son las más cercanas a Extremadura aunque haya más.                     

Un repaso cronológico de estas iniciativas sería el siguiente:     

1968 surge la Fundación Triodos en Holanda.     

1975 surge Oikocredit en Holanda.     

1980 se forma Triodos Bank en Holanda.     

1986 es el primer intento de hacer un banco ético en España, como no se consigue, aparecen las primeras experiencias pequeñas.     

1994 Surge coop57 en Cataluña     

1997 Surge IDEAS en Córdoba.     

1998 es el segundo intento de formar un banco ético en España: el proyecto TRUST que termina uniéndose a Triodos Bank.     

2001 aparece el tercer intento de crear un banco ético en España: FIARE pero tiene que empezar siendo una sucursal de Banca Popolare Ética.     

2002 Surge Banca Ética de Badajoz     

2004 Triodos Bank abre su primera sucursal en España: Madrid.     

2007 Oikocredit tiene una asociación de apoyo en Sevilla     

         Surge coop57 Andalucía.     

      

Las dificultades de las finanzas éticas son:     

poca gente dedicada y con poco tiempo (muy pocos contratados)     

la gente no las conoce y desconfía (no aparecemos en los medios)     

      

Las facilidades son:     

hay bastante gente a la que le gusta y se entrega en cuanto las conocen     

Internet y las redes sociales     

      

El resultado es que cada vez hay más iniciativas de finanzas éticas diferentes, más gente en ellas y mayor número de ahorradores.     

Queremos agradecer a todos aquellos que participaron en las jornadas su axistencia y colaboración con BEB y Setem-Ex     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: