COMERCIO JUSTO. PUNTO DE VENTA

CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO

PUNTO DE VENTA  ABIERTO 

lunes y jueves de 18:00 a 20:00 horas

Sede Setem Extremadura

C/ Pizarro 1-2ºpiso

Cáceres

En un día cualquiera pasan por nuestras manos productos procedentes de los rincones mas diversos del planeta. En apariencia todos formamos parte de un mercado global, pero sus beneficios no llegan a todos por igual, hay ganadores y perdedores.

En muchos países del Sur, los ingresos de millones de personas dependen de la exportación de materias primas , pero los precios que se les van a pagar se deciden en los despachos de las grandes empresas multinacionales que dirigen el comercio mundial: controlan precios, marginan a los pequeños productores y tienen una influencia decisiva en los acuerdos internacionales donde se marcan las reglas del juego, como la OMC.

La competitividad y el máximo beneficio económico se convierten en la norma, sin importar el coste social y ecológico: pobreza, aumento de las deas desigualdades y de la exclusion (tanto en el Sur como en el Norte) agotamiento de los recursos naturales, contaminación…

El Comercio Justo ofrece una alternativa en la que el comercio y producción están al servicio de las personas. Hace posible el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas porque además de criterios meramente económicos tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como económicos.

Así en el Comercio Justo :

– campesinos y pequeños productores de zonas empobrecidas encuentran un cauce para vivr dignamente de su trabajo.

– los consumidores obtienen productos de calidad, con la garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente.

– se recupera el vínculo entre productor y consumidor.

El movimiento del Comercio Justo tiene un origen temporal, y su proceso es dinámico a lo largo del tiempo,  en los ´60 el movimiento se empieza a articular de manera mas teórica, más ideológica , donde se reclamaba comercio no ayuda, en los ´80 hay un mayor auge de la parte de Educación para el Desarrollo y  sensibilización , en los ´90 toman fuerza las campañas de denuncia y se empieza a hacer presión sobre determinadas prácticas y políticas comerciales, exigiendo a los gobiernos del norte y a las multinacionales que realizasen trasformaciones en sus prácticas comerciales.

Actualmente la incidencia del CJ se ha estado focalizando más en la introducción de CJ en las empresas y Administraciones, la denominada  Compra Pública Ética, y esta linea es completamente necesaria e importante, pero no es la única si realmente de lo que hablamos es de trasformación de la situación actual, donde el objetivo del movimiento de comercio justo se basa en recuperar esa idea de valores y criterios, promover unas relaciones comerciales que tengan en cuenta criterios que van  mas allá de los comercios convencionales, criterios no solo económicos sino también ecológicos, culturales y sociales, poner por encima de los beneficios económicos el beneficio de las personas y el desarrollo de los pueblos, por lo tanto es un movimiento de solidaridad internacional y de justicia económica.

El darle mas auge a la estrategia de incidencia política actualmente, no quiere decir que se deje de dar fuerzas a las estrategias de comercialización y de sensibilización, no, se sigue trabajando y con mucha fuerza en , por ejemplo, la estrategia de comercializacion en contra de las patentes, apostando por proyectos que se encaminan más por la integración regional, el comercio Sur- Sur, el apoyo a la diversificación productiva, al fortalecimiento de las cooperativas…

En la estrategia de sensibilización , hay que seguir trabajando sobre las implicaciones del consumo en el norte, la necesidad de un decrecimiento de éste, de una coherencia en sus formas. El Comercio Justo es de los primeros movimientos que empezó a preguntarse qué hay detrás de los que estamos consumiendo, entonces hay que seguir apostando por eso, por un consumo crítico, por un consumo responsable y por supuesto dentro de esta estrategia informar sobre las campañas que abordan las políticas comerciales y su impacto en el Sur.

De esta manera enmarcamos la incidencia política y la reivindicación del comercio justo como movimiento político, en la lucha contra el modelo neoliberal de Comercio, en concreto en contra de las politicas comerciales de los Tratados de Libre Comercio y su impacto en el sur. Denunciar y presionar a las Multinacionales, y a los Gobiernos, para el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales ya existente donde las prácticas no son tan feroces, esos pactos y compromisos que existen , incluso dentro de la lógica del capital, que no los tenemos que crear, ya están, lo que no existe es un obligado cumplimiento.

 


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