El 11 de mayo Cáceres celebrará el Día Mundial del Comercio Justo

7 Mayo 2012- Bajo el lema “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, las organizaciones de Comercio Justo, IDEAS y Setem Extremadura, miembros de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Extremadura, celebrarán el próximo día 11 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo en Cáceres con el fin de llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del entorno medioambiental…) que se esconden tras la producción y comercialización de productos como el café, y que consolidan la pobreza y desigualdad mundiales.

En el Paseo de Cánovas desde las 18 hasta las 21 horas habrá diferentes actividades de sensibilización

Descargate el programa pinchando aquí: Programa actividades Día Mundial del Comercio Justo en Cáceres el 11 de mayo

En Cáceres se celebrará la Fiesta del Comercio Justo el día 11 de mayo en el Paseo de Cánovas a partir de las 18 horas con un mercadillo y degustación de productos de Comercio Justo, la lectura del manifiesto y la actividad “Pon tu huella por un café justo”. A las 18:30 horas habrá una performance y a las 20 horas la Charla coloquio “Comercio Justo y movimientos sociales”, con la presencia de grupos del 15M en Cáceres. Las actividades están organizadas por las organizaciones de Comercio Justo IDEAS y Setem Extremadura y cofinanciadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se anima a los ciudadanos y ciudadanas a participar en las actividades y celebrar conjuntamente el Día Internacional de Comercio Justo.

Para la celebración de este año se ha escogido como ejemplo el café dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. El Comercio Justo garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio dela PlataformaFrancesade Comercio Justo concluye que en este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5%.

Por otra parte,la OrganizaciónInternacionaldel Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10% de las personas que trabajan en las plantaciones de café. El Comercio Justo garantiza que no se produce explotación laboral de niños y niñas. Asimismo, el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores y trabajadoras, y se potencia la participación de la mujer en los órganos de decisión. Por último, en Comercio Justo las técnicas de producción son ecológicas, no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas. De esta manera se respetan los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países. En España la iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Anuncios

~ por setemextremadura en mayo 8, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: