Muestra de la inauguración de la Exposición Globalización y Desarrollo Humano

Muchas gracias a aquellas personas que nos han acompañado y apoyado en esta aventura que acaba de comenzar, especialmente a Extrebeo, asociación con la que hemos aprendido a valorar, más aun, el cómic como una de las mejores vías de comunicación, información y como herramienta educativa y a las entidades y personas que han puesto sus letras.

Os dejamos una muestra, para compartir con quienes no pudieron acudir y para que los que acudieron tengan un recuerdo, de aquel momento tan especial que compartimos. La exposición causó impresión por la novedad en el tratamiento de los temas que abarca, estructurada en diferentes  partes, que comienzan con una tanda de paneles dibujados por Pedro Camello, Gol y Alberto Peral que ponen imagen a los textos escritos por Miguel Cabezas, en los que se aborda desde una visión histórica cómo la globalización ha cambiado nuestras sociedades,la transformación de la economía y de los mercados. Terminada esta tanda de tres paneles, pasamos a una sucesión de historietas que tratan temas concretos como el laboral, el descontento social ante el sistema actual, el control, los medios de comunciación, las finanzas y la soberanía alimentaria, escritos por Alfonso Domínguez, Beatriz Tostado, Comisión de FFEE de SETEM Extremadura, Justo Carrero, Fco. Javier González del Álamo, adaptados a viñetas y dibujados por Ricardo Estecha, Fermín Solís, Cruz, Paco Casares, José María Ramiro, Borja González. Le siguen los paneles finales, donde SETEM Extremadura ha querido dar una visión positiva del mundo, sacando a conocer alternativas que se están llevando a cabo y que son exitosas, como bien plasma en viñetas Fran Aguilera el texto del CALA (Centro Alterntativo de Aprendizaje) donde podemos ver como ejemplos a REAS, a la PNC, MST, 15M y la comunidad de Paz San José de Apartadó en Colombia, le siguen a este panel el texto escrito por Enrique González de la ONGD ONGAWA en el que habla de la necesidad de implicación para saldar las diferencias Norte- Sur, dibujado por Cristina Llorente que hace un repaso por diferentes formas de participación y denuncia pacífica. Terminamos con un epílogo en positivo, en el que el dibujante Cándido Hoyas hace una comparativa entre las acciones negativas  y las positivas, éstas últimas llevadas a cabo y con posibilidad de réplica por los demás, haciendo eco de la importancia de la Educación para el Desarrollo como fuente de información y de transformación social, enfatizando la necesidad de unión para conseguir fuerza, cerrando de esta manera de forma círcular el contenido de la exposición, uniéndolo al cartel inaugural elaborado para la ocasión por Enrique Rodríguez Extremeño “La unión hace la fuerza”.

 

Anuncios

~ por setemextremadura en abril 27, 2012.

Una respuesta to “Muestra de la inauguración de la Exposición Globalización y Desarrollo Humano”

  1. La verdad es que el esfuerzo ha valido la pena.Creo que estamos todos/as muy contentos/as por el resultado final. Estoy de acuerdo en rescatar el comic como soporte de difusión y enseñanza de ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: