CUMBRE ODM EN NY Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es una iniciativa de carácter global creada en el año 2000 a raíz de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas, está aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de  estado y de gobierno. En ella se identificaban las preocupaciones, valores y principios concernientes al desarrollo.

Son ocho objetivos y 21 metas cuantificables supervisadas mediante 60 indicadores. El tope para conseguirlo se trazó en el año 2015, pero se ve necesaria una voluntad política por parte de os estados firmantes para que estos se puedan llevar a cabo.

Durante estos días se está celebrando en Nueva York  una Cumbre sobre los Objetivos del Milenio donde los líderes mundiales revisaran y debatirán el compromiso que se adoptó hace diez años.

Es necesaria la voluntad política para poder hacer realidad esas metas  pues los logros hasta por el momento son pocos y estos se han relantizado a raíz de la crisis económica mundial. Esta crisis ha hecho que el número de pobres haya aumentado en 215 millones de personas, según el informe de 2010 del Grupo de Trabajo sobre el Desfase en el logro de los ODM a finales de este año habrá que sumarle a esas cifras 64 millones de personas más.

Hay que instar a los estados y gobiernos a que no retrasen el proceso de consecución de estas metas globales ya que los impactos de los ODM son innegables.

 

SETEM EXTREMADURA trabaja como principal estrategia el Comercio Justo, el Derecho a la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, donde el derecho a la alimentación se convierte en el eje principal de todas sus acciones. Actualmente en el mundo hay cien millones de hambrientos más que hace diez años, según Olivier de Schutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación debido a que desde los ODM solo se han afrontado los síntomas de la pobreza ignorando las causas profundas del subdesarrollo y del hambre como son la deuda, la desigualdad comercial o los paraísos fiscales.

Una causa principal en la no consecución de los ODM en la lucha contra el hambre, se encuentra en los modelos agrícolas impuestos actualmente, una agricultura intensiva y competitiva que ha anulado a la agricultura familiar, esto podría inducirnos a pensar que a mas producción , mas alimento, y a más alimento , menos hambre, pero nada mas lejos de la verdad, pues solo se habla del incremento de la comida, no de la disponibilidad que el ser humano tiene para comérsela, el principal problema está en la distribución y el acceso a los alimentos.

Muy lejos quedan las promesas con las que los jefes de estado y presidentes del gobierno se despidieron la última vez.

Alerta y denuncia a la comunidad internacional para sus compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza, voluntad política, así si conseguiremos las metas en el 2015:

–          que se destine el 0,7% de su PIB a la AOD

–          lucha contra la evasión y paraísos fiscales

–          medidas eficaces contra el hambre y la desnutrición

–          una gobernanza mundial que regule las operaciones transnacionales

–          garantizar los DDHH en las cadenas productivas globales

 

Esperemos que esta Cumbre sea una oportunidad para redoblar los esfuerzos.

Anuncios

~ por setemextremadura en septiembre 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: