UN MOMENTO DE REFLEXIÓN PARA DESPUÉS DE LAS VACACIONES. TURISMO RESPONSABLE

El turismo es hoy una de las principales actividades   económicas del mundo. Moviliza a más de 5 mil  millones de personas al año, entre las que casi 600  millones viajan al extranjero. Da empleo a millones  de trabajadores (1 de cada 15 ocupados en todo el mundo). Y está destinado a crecer exponencialmente  en los próximos decenios, en gran parte  debido al rápido desarrollo del transporte y las  comunicaciones. Según la Organización Mundial del  Turismo, el número de viajes internacionales llega a mil millones el año 2010, suponiendo un incremento del 60% en diez años.   

 La Industria del Turismo necesita nuevos espacios donde desarrollar su actividad, y gran parte de ellos se encuentran en los países del Sur. Pero su impacto sobre estos países es a menudo perjudicial, muy perjudicial, sobre el medio ambiente, la cultura y la economía de los lugares de destino. 

 Turismo masificado, turismo de lujo, turismo sexual, turismo de borrachera… Hay muchos turismos posibles, muchos de los cuales pueden tener efectos perversos sobre las sociedades anfitrionas. El Turismo Responsable o Turismo Justo 

busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenible adaptándose a la zona de destino y teniendo en cuenta variables sociales, económicas y medioambientales: ecoturismo, agroturismo, turismo solidario… El Turismo Responsable o Justo pretende, en definitiva, aplicar los valores y los principios del Comercio Justo a una actividad comercial con fuerte impacto en los países del Sur. 

 http://www.setem.cat/pdf/revista/cast/revista_11.pdf 

   

   

Anuncios

~ por setemextremadura en septiembre 3, 2010.

Una respuesta to “UN MOMENTO DE REFLEXIÓN PARA DESPUÉS DE LAS VACACIONES. TURISMO RESPONSABLE”

  1. Hola Setemeños; en el periódico quincenal DIAGONAL, venía algo este verano sobre las empresas turísticas y el impacto en el Sur, de esos megaproyectos hoteleros, que hacen empresas (muchas españolas), en zonas de Méjico, caribe… y sureste asiático. El activismo desde aquí, que es desde donde se decide, puede ser interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: